Reino
Animalia
Filo
Chordata
Clase
Aves
Orden
Psittaciformes
Familia
Psittacidae
Género
Myiopsitta
Especie
Myiopsitta monachus Schreber, 1777
Conocida también como cotorra argentina, la cotorra de pecho gris (Myiopsitta monachus) es un ave de entre 28 y 31 cm, de porte algo menor y más estilizado que la paloma. Tiene una coloración general verde brillante (gris verdoso en juveniles), y su frente, mejillas, garganta y pecho son de color grisáceo, a diferencia de las plumas del pecho que presentan un color gris más oscuro, y con un margen más pálido, dando al pecho una apariencia escamosa. Su pico es de color marrón claro y el color del iris del ojo es oscuro, mientras que las patas tienen un color grisáceo. No hay dimorfismo sexual.

Es propia de la región Neotropical: sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, centro y sur de Bolivia y centro y norte de Argentina.

Cotorra de pecho gris en España:

Devido a su vistosa coloración, se importaron de forma masiva grandes cantidades de este ave, y las fugas accidentales o liberaciones por parte de humanos han causado el establecimiento de pequeñas poblaciones por toda España, aunque es en las provincias de Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga e Islas Baleares donde hay un mayor número de ejemplares (además de haber importantes poblaciones en Madrid y las Islas Canarias).

Impacto:

Al alimentarse de hortalizas y frutos pueden ocasionar importantes pérdidas en cultivos. Pueden causar la degradación de árboles ornamentales al utilizar sus ramas para construir nidos, y sus excrementos pueden ocasionar daños a mobiliario urbano o edificios. También hay que destacar los sonidos asociados a la proximidad de sus nidos, o que son vectores de propagación de agentes patógenos.

Si la presión ambiental es muy grande, puede desplazar a otras aves autóctonas con las que compite.

Referencias:
- InvasIBER (ficha de la cotorra de pecho gris)